La empresa familiar conforma un ambiente propicio para adquirir hábitos, valores, actitudes y conocimientos; así como para desarrollar el espíritu emprendedor, todo lo cual sirve enormemente en el mundo de los negocios.
La importancia de la dimensión de propiedad, dentro del modelo de equilibrio de la empresa familiar
Una forma de inferir la importancia de las organizaciones familiares es determinando su proporción al total de las organizaciones
En las empresas familiares se percibe la interacción de dos sistemas sociales: familia y empresa, lo cual constituye un sistema dual.
La visión familiar y el deseo de sostenibilidad transgeneracional son unas de las características principales de la empresa familiar
El estudio de las relaciones en las empresas familiares se ha centrado principalmente en los temas de sucesión y conflicto.
Una de las razones por las que la gente decide no emprender negocios con su familia es el temor de que haya conflictos dentro de ella.
Causas que pueden suscitar conflictos en las empresas familiares es la confusión entre los subsistemas de empresa y familia.
En las organizaciones familiares, es preciso tomar en cuenta factores relacionados con el bienestar personal y familiar.
La profesionalización es un proceso de transformación gradual que implica un cambio de mentalidad en los elementos de la organización.
El modelo de articulación dinámica de la empresa familiarilustra el balance y la articulación que entre la propiedad, la empresa y la familia.
La planeación estratégica en una empresa familiar debe contemplar no solo la dimensión de empresa, sino también la de familia.
Las personas más efectivas reflexionan antes de actuar, definen claramente sus propósitos y canalizan sus esfuerzos para alcanzarlos.
Toda empresa debe poseer instrumentos que respondan a las exigencias de un marco jurídico.Éstos son los llamados órganos de gobierno.
La sucesión involucra a los tres subsistemas de la empresa familiar y durante este proceso cada uno de estos experimenta cambios importantes.
El mayor legado que recibe un sucesor es un sueño que debe hacer suyo y continuarlo a su manera. Sin embargo, es importante considera un plan.
La familia crece más rápido que la empresa y este hecho tiene repercusiones inmensas que se suelen pasar por alto, como el de un emprendedor.